Google Discover es una nueva funcionalidad de Google disponible únicamente para dispositivos móviles. Pudiendo encontrarse en la mayor parte de las versiones modernas de Android, en la tab de Google, navegando en el menú principal hacia la izquierda o en la propia app de Google. Su objetivo es mejorar la experiencia de búsqueda de los usuarios basado en sitios y resultados que puedan ser de su interés.

En los últimos tiempos Google ha comenzado a dar mayor importancia a esta funcionalidad en más placements, lo que le da más notoriedad y deriva más tráfico hacia las diferentes páginas que aparecen en dicha funcionalidad. Pero  no sólo permite atraer tráfico hacia nuestra web, sino que además, lleva a cabo un seguimiento de los hábitos de los usuarios para proporcionarle contenido nuevo y relevante.

A grandes rasgos, Google Discover es un sistema de contenidos recomendados sin búsqueda que se basa en entidades y tendencias, ayudando a los usuarios a encontrar contenido que encaje con sus intereses. La lista desplegable de temas que los usuarios pueden consultar aparece en forma de tarjetas en sus dispositivos móviles. Después, la tarjeta se vincular a la página que es la fuente del contenido a descubrir. El contenido que se muestra depende de los intereses concretos de los usuarios, pero si no los indica, Google creará otros intereses teniendo en cuenta su historial de búsqueda.

Cuando hacemos una búsqueda en Google, encontrar la información que queremos es algo proactivo, ya que somos nosotros los que damos el primer paso. En cambio, con Google Discover no necesitamos hacer ninguna búsqueda para encontrar información que podría interesarnos, es decir, la información viene a nosotros.

Cualquier web puede aparecer en Google Discover, pero hay una serie de parámetros que debemos tener en cuenta si queremos que nuestras publicaciones salgan en el carrusel de noticias, como la velocidad de carga de la web, que el contenido cuente con una imagen destacada, que sea de calidad y que ya tengamos tráfico y un público fiel.

La ventaja de aparecer en el carrusel de noticias es que conseguimos aumentar las impresiones en miles de dispositivos. Pero además, el hecho de que los usuarios que entren a nuestras publicaciones estén más interesados sobre el tema los hace más propensos a hacer clic en los anuncios y ofertas.

La cuestión es que para conseguirlo, necesitamos trabajar el contenido de un modo distinto al que lo hacemos para Search. En Google Discover puede aparecer cualquier web que esté indexada por Google, pero se hacen algunas recomendaciones para conseguir una mayor visibilidad. Hacernos partners de Google News, tener habilitado AMP en nuestro blog, incluir vídeos y contar con imágenes grandes y de buena calidad son elementos que pueden ayudarnos a aparecer en Google Discover. Y, por supuesto, el contenido debe ser interesante para la audiencia.