En los últimos años, la manera en la que solíamos consumir contenidos e interactuar con las marcas ha experimentado una importante transformación. Tanto es así que la televisión, que había sido el medio de comunicación por excelencia en todo el mundo desde los años 50, ha empezado a perder predominancia. Lo que se refleja en el hecho de que la inversión en publicidad online haya superado por primera vez en el año 2017 a la publicidad televisiva. Pero además, dentro del mundo online, el tráfico vía móvil ha superado también por primera vez al que se registra a través del ordenador.

Por esta razón, antes de implementar cualquier tipo de estrategia relacionada con la publicidad digital, es muy importante tener todos estos aspectos en cuenta para saber qué es lo que más nos conviene y cómo conseguir un mayor retorno de la inversión realizada.

publicidad

10.000 millones de dólares invertidos en Data

No cabe duda de que la información sobre los consumidores es una de las formas mñas eficaces de gestionar el presupuesto de una marca. Según un estudio llevado a cabo recientemente por IAB y la Data & Marketing Association, las empresas de Estados Unidos gastaron alrededor de 10.000 millones de dólares el año pasado en datos de audiendi de terceros y otros tantos en soluciones para medir los resultados de las estrategias implementadas en base a esta información.

Siendo los emails, las direcciones, los nombres, los datos transaccionales y los identificadores digitales los datos más solicitados. Pero también se ha invertido en soluciones hosting y administración, soporte de integración de datos, procesamiento y limpieza, y soluciones de análisis, segmentación y modelado. Todo ello relacionado con las estrategias de Big Data.

Dominio de vídeos y contenidos visuales

Snapchat, Tumblr, Pinterest e Instagram son las cuatro redes sociales que más rápido han crecido y todas ellas tienen en común el contenido visual. Las fotos, los memes, las infografías, los vídeos y las ilustraciones se han convertido en los contenidos más demandados y ellas han sabido aprovecharlo muy bien.

Amazon cada vez más importante en el mercado publicitario

Amazon ha empezado a dar pasos decisivos en el sector de la publicidad tecnológica en Estados Unidos y no tardará mucho en hacerlo en todo el mundo. Actualmente Amazon es la tienda online más popular en la red, representando un 3% de los ingresos publicitarios de todo el país, ocupando el cuatro puesto en anuncios display.

El comercio electrónico cada vez más omnicanal

El ecommerce ha crecido un 23,4% en España en 2017, consiguiendo una facturación de unos 7.300 millones de euros. Las marcas están empezando a aprovechar los datos que pueden obtener de los usuarios a través de Internet para mejorar la experiencia del usuario incluso para sus tiendas físicas, utilizando soluciones de realidad aumentada e inteligencia artificial con el objetivo de conectar mejor con ellos.