El pasado lunes fue expedido el primer DNIe 3.0 en Lleida a la nadadora olímpica Mireia Belmonte.

El nuevo DNIe 3.0, entre una de sus mejoras, incluye un chip de tecnología NFC que permite la comunicación con smartphones.

¿Como funciona el nuevo DNIe?

Los lectores de NFC los podemos encontrar cada día más en móviles y tabletas, lo cual facilita su uso. Basta con poner el DNIe 3.0 cerca del móvil o tableta para activar la comunicación.

Así pues, el funcionamiento del DNI 3.0 es bastante sencillo. En él hay dos códigos impresos, uno en la parte delantera (CAN) y otro en la trasera (MRZ), que mediante una sesión cifrada entre lector y DNIe se gestiona el intercambio de datos.

El uso del NFC permite rapidez y sencillez para gestiones como obtener nuestra vida laboral, consultar multas de tráfico, impuestos, denuncias y/o trámites administrativos sin necesidad de desplazamientos. También puede sustituir al certificado digital, como firma electrónica con validez jurídica.

¿Es seguro el nuevo DNIe 3.0?

Eso prometen, pero la polémica en la red está servida. La Asociación de Internautas, por ejemplo, advierte sobre la curiosidad que se podría despertar entre ciberdelincuentes.
Debido al uso de la tecnología inalámbrica NFC en el nuevo DNI, que permite el intercambio de información entre dispositivos a corta distancia, muchos se formulan preguntas como ¿Qué pasaría si perdemos la cartera y el móvil?, ¿Mediante NFC, cualquiera puede leer mi DNIe si está cerca de mi?

De toda la polémica alrededor del nuevo DNIe 3.0, por ahora sólo podemos decir que hasta que se generalice su implantación pasarán al menos 10 años.