Seguro que más de una vez has escuchado que la estrategias de marketing digital que no pueden medirse, no deben ser planteadas como posible inversión. Esto es cierto hasta un punto, ya que aunque medir es importante para comprobar el retorno de la inversión obtenido, la realidad es que hay muchas métricas de marketing online que resultan bastante cuestionables.

Según un estudio llevado a cabo por Marketing proofs, en la actualidad todavía hay muchos indicadores que se utilizan habitualmente a pesar de haber quedado obsoletas. Y es que muchas de ellas no aportan datos reales por lo que no pueden ser tomadas en cuenta a la hora de valorar si nuestra estrategia ha funcionado.

Métricas de marketing online que no debes tener en cuenta en tus campañas

1. Likes de Facebook

Las empresas ya no deberían preocuparse por si sus publicaciones tienen miles de «me gusta» en Facebook, pues esas cifras no harán que su contenido tenga más repercusión. Si quieren conseguir resultados, los expertos tendrán que cambiar sus estrategias, modificando primero los contenidos que publican y encontrando otras métricas de marketing online que les permitan una medición real.

2. Las impresiones de los banners

Otro de los indicadores que se consideran ya dignos de jubilación son las impresiones. Y es que aunque, las impresiones son visitas a la web, hay que decir que muchas de ellas no son realizadas por humanos. De hecho, recientes estudios apuntan a que la mitad de ellas son hechas por robots. Sin embargo, todavía no se ha encontrado otra métrica que pueda reemplazarla.

3. Rankings de keywords

Los últimos cambios en el algoritmo de Google han hecho que la repetición de palabras clave en la que muchos siguen empeñados haya perdido importancia. En la actualidad lo que prima es trabajar en un contenido que realmente sea interesante para los usuarios.

4. Page Rank

Durante años fue una de las métricas de marketing online que más trajo de cabeza a los webmasters. Sin embargo, hoy el page rank ya no es prioritario pues Google no lo tiene en cuenta para el posicionamiento web. Lo realmente importante es crear contenido de calidad optimizado para dispositivos móviles.

5. View-Through Conversions

[sociallocker]Este indicador se ha convertido en la métrica de moda. Se trata de medir el impacto causado en el usuario de forma inmediata para que éste haya querido tomar la decisión de compra. Sin embargo, resulta muy discutible, ya que no se puede saber a ciencia cierta qué es lo que realmente ha influido en el cliente.[/sociallocker]