Un estudio llevado a cabo recientemente por la consultora Prensa y Comunicación ha revelado que 4 de cada 5 empresas que han cerrado este año no contaban con un plan de marketing ni con un presupuesto habitual para destinar a este tipo de estrategias. Pero lo que resulta más alarmante es que el 90% de los emprendedores no dan demasiada importancia al departamento de marketing, al que destinan solamente un 5% del presupuesto, ya sea para campañas de marketing directo como para promociones puntuales.

Uno de los principales motivos de ello son las malas experiencias que han vivido en el pasado, lo que hace que terminen internalizando estas tareas y que muchas veces no se les dedique el tiempo ni el dinero necesario. Lo cual resulta sorprendente si pensamos que el marketing es la principal herramienta que tiene un negocio para vender. La mayoría de los empresarios españoles lo consideran como un gasto, cuando realmente debería ser visto como una inversión con un retorno que puede medirse perfectamente con el objetivo de perfilar los distintos elementos de la estrategia en el futuro.

marketing

La cuestión es que más del 90% de los empresarios actuales no cuentan con conocimientos de marketing a nivel profesional, por lo que son ajenos a los elevados beneficios que puede reportar una campaña llevada a cabo adecuadamente. La mayor parte de ellos bebe de la información que encuentran en blogs y foros, pero solamente el 5% admite que ha tenido éxito aplicando lo que ha aprendido en la red.

En lo que respecta a las estrategias de Social Media, casi todas las pymes reparten estas tareas entre sus empleados, que casi siempre son admisnitrativos y no expertos en marketing. Con lo cual, las redes sociales terminan siendo un lugar en el que únicamente publican noticias y fotos que de poco sirven para atraer ventas. La cuestión es que bien utilizadas las redes sociales pueden convertirse en la mejor herramienta para las pymes, especialmente si son locales.

Es cierto que el 95% cuenta con una web, pero solamente el 12% cuenta con landing pages con ofertas  o información más concreta para capatar clientes a través del posicionamiento SEO. Y solamente las tiendas online cuentan con suscripciones. No obstante, no se utilizan para mejroar la relación con el cliente o para seducir al consumidor, sino para enviar ofertas.