Según una encuesta llevada a cabo recientemente por Ipsos Global Advisor en 24 países de todo el mundo sobre los nuevos hábitos de compra online, 4 de cada 10 españoles afirma haber usado su móvil para hacer alguna compra online en los últimos tres meses.

Esto convierte a España en el 13º país a nivel mundial en este sentido, siendo China (84%) e India (73%) los países más avanzados en las compras online a través del smartphone. Sin embargo, si nos centramos únicamente en el continente europeo, España ocupa el 4º puesto, solamente superada por Italia (55%), Polonia (52%) y Suecia (45%), y por encima de países como Gran Bretaña (37%), Alemania (37%) y Francia (35%).

Eso sí, aunque es evidente que las compras online a través del móvil van en aumento, en nuestro país es el ordenador el que sigue liderando el ranking de dispositivos. Y es que el 71% de los consumidores afirma que suele hacer sus compras online a través de este medio. En cualquier caso, hay que destacar que las cifras se van acercando cada vez más, especialmente a nivel mundial, donde el porcentaje de compradores que usan el ordenador es del 69% y de compradores que usan el móvil el 53%, con sólo un 16% de diferencia.

Así pues, en España estamos un 10% por debajo de la media mundial de compras a través del móvil y a bastante distancia de países como India o China, pero por encima de nuestros vecinos europeos, incluso que otros países maá avanzados desde el punto de vista tecnológico, como es el caso de Estados Unidos.

¿Dónde compramos los españoles?

Por otro lado, cabe destacar que a la hora de hacer compras online, los españoles suelen decantarse sobre todo por webs de marcas y distribuidores. El 72% de los encuestados afirma que ha realizado compras en portales de venta directa de la marca en el último trimestre, lejos del 24% que compró a través de marketplaces como Ebay, Smazon o Alibaba y del 23% que lo ha hecho a través de una aplicación móvil.

¿Qué compramos a través de Internet?

En cuanto a las categorías, lo que más compramos en España a través de la red son las prendas de ropa, calzado y accesorios (42%). En el segundo puesto se encuentran los viajes y los hoteles (26%), en el tercer puesto los libros (24%) y en el cuarto puesto los productos de electrónica (24%).