Los estudios llevados a cabo en los últimos años han confirmado que los usuarios utilizan cada vez más sus teléfonos móviles para navegar por la red. Siendo las aplicaciones móviles la forma preferida para hacerlo, representando un 90% del tiempo que se dedica a Internet. Conscientes de esta tendencia, los desarrolladores no dejan de lanzar aplicaciones. Y, aunque no todas tienen la misma acogida, las compras a través del móvil están creciendo tres veces más rápido que las compras a través de la página web. Lo más alarmante es que el 42% de las tiendas online españolas todavía no se encuentran adaptadas para este tipo de dispositivos.

En este contexto, las pymes tienen ante sus ojos nuevas oportunidades de negocio. Los modelos de venta han cambiado y todos aquellos que quieran vender, no deberían permitirse el lujo de mantenerse al margen de este tipo de tendencias. Sobre todo si pensamos que las previsiones apuntan a que a lo largo de este año las compras realizadas a través del móvil crecerán en un 50%.

En este sentido, las aplicaciones móviles pueden convertirse en un canal de venta directa. Los estudios indican que el 36% de los usuarios valoran mucho este tipo de aplicaciones  por la rapidez con la que se realizan los pagos.

Por otro lado, es importante recordar la necesidad de potenciar la relación con las redes sociales que cada día tienen más influencia en las decisiones de compra de los consumidores. No obstante, también hay que tener en cuenta que el uso de las redes sociales ha descendido en un 2,4% con respecto a 2015. Lo cual tiene que ver con que los jóvenes de edades comprendidas entre 16 y 24 años están más interesados en los servicios de ocio digital y en las plataformas de aprendizaje  online y comercio electrónico que en las redes sociales.

Todo ello debe servir para que llamar la atención y sensibilizar a los pequeños negocios que todavía no se encuentran adaptados para móviles sobre las oportunidades que esta tendencia y el contexto actual presentan tanto a corto como medio plazo, abriendo nuevas oportunidades de negocio que les ayuden a mantenerse en la cresta de la ola y seguir siendo rentables.