¿Alguna vez te has preguntado por qué hay marcas que triunfan en las redes sociales y por qué otras no logran el impacto que esperan? Las redes sociales se han convertido en una herramienta muy potente que las empresas no pueden ignorar dentro de sus estrategias de marketing online y por tanto un elemento clave. Obviamente no existe una fórmula mágica que garantice el éxito de una marca en las redes sociales, pero diversos estudios han llevado a cabo un análisis de aquellas que obtienen mejores resultados, lo que puede proporcionarnos información muy valiosa sobre lo que se puede o debe esperar. Uno de los últimos estudios, el de Engagement Labs, ha analizado los datos sobre las cinco marcas favoritas en las redes sociales en Estados Unidos para determinar a qué se debe su éxito. Gracias a ello, podemos extraer algunos puntos en común sobre lo que están haciendo y cómo están conectando con el consumidor.

El consumidor sigue queriendo a la empresa social y ser parte de su esfuerzo en redes

Aunque pensemos que los consumidores detestan la presencia de las marcas en las redes sociales, lo cierto es que a los usuarios no solamente les gusta, sino que además reacicona de manera positiva a las imágenes y al hecho de que las marcas los incluyan en sus publicaciones, como demuestra la interacción con los contenidos de algunas marcas en las redes sociales.

La importancia de lo que ocurre fuera de las redes sociales dentro de las mismas

Las marcas deben incluir los acontecimientos que ocurren fuera de las redes sociales en su actividad dentro de ellas para conseguir llamar la atención de los usuarios y mantenerla. Los consumidores han incorporado cada vez más el fenómeno maratón a sus hábitos de consumo, lo que hace que los contenidos funcionen. Maratones de series, libros, mensajes…

Los compradores online son compradores sociales

En el estudio se revela que Amazon por ejemplo consigue adelantarse a la marcas tradicionales de retail. Los usuarios de Amazon saben cómo funciona Internet, haciéndolos más proclives a usar las redes sociales. Sin embargo, no es el único elemento a tener en cuenta. Los compradores online tienden a comprar de forma más social, lo que hace que se generen  relaciones mucho más directas con esas marcas en redes sociales y que sea más fácil conectar con ellos en fechas especiales. Lanzar campañas en redes sociales en días señalados relacionados con nuestros productos hace que generar participación sea más sencillo.