Las redes sociales forman parte de la vida de los consumidores, habiendo logrado integrarse en sus rutinas y en sus hábitos diarios sin que apenas se hayan dado cuenta. Además, gracias al crecimiento experimentado por el uso de los smartphones en los últimos años, las redes sociales acompañan al usuario a todas partes, influyendo en todo lo que hacen, incluidas aquellas actividades relacionadas con el consumo.

Pero además, las redes sociales han cambiado la manera en que las marcas se relacionan con sus potenciales clientes y la forma en que estos toman sus decisiones de compra. Con lo cual se han convertido en un elemento clave a la hora de planificar estrategias de marketing.

Un estudio llevado a cabo por DigitasLBi ha analizado la importancia que las redes sociales tienen en el proceso de compra, revelando que la credibilidad de éstas sigue aumentando. Y es que las redes sociales han hecho que los consumidores compartan más. De hecho, un 52% asegura que Facebook influye tanto en sus decisiones de compra en el mundo online como offline. Una cifra que se ha visto incrementada con respecto al año pasado (36%).

Pero aunque Facebook es la que tiene mayor peso en estas decisiones, Pinterest (46%) e Instagram (43%) le siguen de cerca. Curiosamente redes sociales en las que lo visual juega un papel clave. Es por ello precisamente por lo que parece que Twitter no ha logrado cifras tan elevadas,  influyendo solamente en el 36% de los encuestados.

Los consumidores no solamente usan la información que encuentran en las redes sociales, sino que también confían en otros elementos que han ido ganando terreno en los últimos años como los comentarios y opiniones de otros compradores. El 66% de los consumidores investiga sobre ello antes de realizar una compra online y un 36% lo hace incluso cuando está comprando en una tienda física.

Comprar en las redes sociales

No obstante, aunque las redes sociales tienen un gran peso en las decisiones de compra de los consumidores, lo cierto es que no son el entorno ideal para cerrar la compra. De hecho, las cifras no son tan positivas cuando se trata de comprar a través de las herramientas de ecommerce que las marcas ponen a su disposición en las redes sociales.

Apenas 1 de cada 3 consumidores compran directamente a través de una red social. Eso sí, aunque hay países como el nuestro en los que este tipo de compra no se encuentra muy extendida, en países como India, China o Emiratos Árabes Unidos el 56% de los consumidores han hecho al menos una compra en la redes sociales.